La única pareja posible no es la simbiosis de dos egos infantiles sino la colaboración de dos conciencias libres” Alejandro Jodorowsky

Cuando dos personas se encuentran y deciden formar una pareja, cada una de ellas llega con sus neurosis y con sus respectivos árboles genealógicos a cuestas. Al principio, durante los seis primeros meses, se mienten, se hacen promesas imposibles de cumplir, el sexo y la atracción producto de la “locura hormonal” los tiene atrapados. Más tarde tendrán que hacer frente a sus propias proyecciones

proyeccion 1

Qué es una Proyección?

La imagen que tenemos del mundo está heredada de nuestro árbol genealógico.  Creemos que el mundo es como pensamos que es, pero cada uno de nosotros se forma una imagen diferente de la misma realidad que se corresponde con nuestra herencia genética, familiar, social y cultural. Nuestro destino está deformado por nuestra “personalidad trastornada”. Incluso se nos inculca que tenemos que ser como nuestros padres, de lo contrario seremos considerados traidores o enfermos.

 Alejandro Jodorowsky afirma que nuestro árbol genealógico es el que se enamora de la pareja y  Explica.

Nuestro árbol es como un equipo donde cada integrante tiene su función específica.

Por ejemplo, cuando presentas a la pareja en el seno de tu familia, puede ocurrir que la acepten y se la queden o que sea rechazada por el árbol.

cherry_blossom_swallow_asian_shoulder_tattoo_girl-660

Este rechazo ocurre cuando no es viable que la pareja pueda desempeñar un papel, no hay sitio para ella, entonces es conveniente que revisemos las relaciones “enfermas”ó  “tóxicas” dentro de nuestro árbol genealógico.

Qué polaridad tienes en tu relación masculina ó femenina ? 

hombre-y-mujer-abrazados-en-el-campo

La polaridad femenina (polaridad receptiva) se caracteriza por que se prioriza la necesidad de ser amado o amada, dejando en un segundo lugar la realización personal que puede darse cuando se cumple con esa prioridad.

La polaridad masculina (polaridad activa) tiene como principal característica que en la vida hay un ideal, una acción a desarrollar y queda en un segundo plano la realización romántica.

Siempre requerimos preguntarnos ¿Cuál es nuestro caso? (independientemente de que seamos mujeres u hombres).

Qué queremos? Qué nos amen, tenemos la necesidad de ser dominado o ser el seducido, quizá ser el que seduce, el dominante, en presencia de un ideal y la acción.

Cuando en una pareja los dos son activos se produce una crisis continua. Si el hombre es el receptivo y la mujer activa se da una inversión en los roles que puede desembocar en que los hijos crezcan sin saber si son hombres o mujeres.(Recuerden que no es receta).

Antes se pensaba que la relación amorosa tenía como finalidad una visión común, ahora se propone una creación común.

Una relación es el “lugar” donde se sugiere que se compartan visiones diferentes. “No podemos pretender que nuestra pareja comparta nuestra forma de entender el mundo y además lo sea todo para nosotros”. (Esta Visión es la que nos ha venido separado por mucho tiempo. O que nos complete “partes que nosotros no nos hemos trabajado)”.

Por ejemplo Qué pasa cuando surge en la relación la dualidad del Amor-Odio hacia nuestra pareja.

images (7)

Sirve para comprender que el odio hacia nuestra pareja es en realidad como el odio hacia una parte de nosotros mismos. Si despreciamos a nuestra pareja nos estamos autodevaluando.

También es cierto que no se puede estar con la pareja que no corresponde, eso es vivir la ilusión del árbol genealógico.

Por otro lado el Ser humano desde su Inconsciente Animal esta destinado a estar en pareja, si no siente que muere al no ser parte de un clan.

Recordemos que el inconsciente biológico es el 90% de nuestra psique entonces que pasa cuando alguien no tiene pareja físicamente?

complejo-electra--644x362

Esta emparejado con alguien vivo o muerto, presente o ausente: nuestro padre o madre; un hermano/a o primo/a; un amor platónico o una pareja real, (o pueden ser varios casos a la vez)… Lo cierto es que resulta imposible concebirnos desemparejados desde la Biología.

De esta manera, cuando salimos de una relación, “necesitamos tener alguien con quien formar pareja”.

Alguien se podría preguntar entonces que si no tengo una relación solida estoy mal?

¡Cuidado! Hay parejas que, dando por actuales, sentimientos que sólo existen en su pasado, afirman mantener una relación sólida. Sin embargo son sólidos y pueden estar muertos emocionalmente.

pareja zombies

Las relaciones amorosas tienen que vivirse intensamente en el momento en que se producen, es lo único verdadero, dice Jodorowsky.

Estar en un Estado Emocional de pasión creativa es el mejor método para atraer al otro. Con ello la pareja le llega de forma natural. Es necesario tener un Proyecto Vital: (lo que hemos llamado la finalidad) hacerte rico, ser creador, fundar una familia, etc.

Fotografía: Will Davidson

 Los celos y las infidelidades. 

infidelidades

Cuando “los oros”, el centro material, invade la energía emocional, el corazón se vuelve competitivo, posesivo, frío y celoso.

Llegar a amar a la pareja sin pretender poseerla y respetar plenamente su libertad, es el antídoto universal contra el mal de los celos.

La fidelidad es totalmente posible cuando se está con la mujer apropiada o con el hombre apropiado. Si no es así, se vive o bien en el sacrificio, una vida de represión y frustración, o en el adulterio que es un afluente más del río de la cobardía.

Planes-Lluvia

Hay al menos siete relaciones posibles entre los miembros de la pareja, según Jodorowsky

MADRE – HIJO : La madre protege al hijo, pero lo mantiene en una condición infantil. No lo deja crecer, ha de pedir permiso para todo.

PADRE – HIJA :Se da cuando hay diferencia en las edades. La hija busca a un padre, si eres mi padre me proteges

HERMANO – HERMANA: Provoca luchas por el territorio, conflictos por el espacio que se comparte. En su vertiente positiva, al ser una relación de igual a igual se comparten gustos, aficiones, costumbres, etc.

AMIGO – AMIGA : Si no somos amigos la relación no dura. No te dejo que veas a tus amistades a causa de los celos y la posesividad. Es por tanto una posibilidad que tiene que ser explorada.

AMANTE – AMANTE :Es una relación donde está presente el nivel sexual y pasional de la pareja. Donde se relacionan utilizando sus egos libidinales.

MAESTRO – DISCÍPULO: Uno suministra información al otro, desde una posición de partida donde tiene un nivel mayor de consciencia.

MAESTRA – DISCÍPULO En este caso es la mujer la que suministra la información, la que tiene un mayor nivel de sabiduría.

Lo adecuado es ir rotando entre los distintos papeles, todo debe estar fluyendo continuamente.

Jodorowsky propone lo siguiente para lograr unión en la relación.

Los cónyuges, para lograr una unión sana, primero deben prometerse:

En el terreno intelectual, tienen que dejarse ser lo que son. Ninguno de los dos imitará al otro, ni se obligarán a ver el mundo con las referencias de su pareja. Tendrán derecho a desarrollar sus sentidos en la dirección que les convenga.

Comunicar los sentimientos y Animar al Otro a expresar.

Comunicar los sentimientos y Animar al Otro a expresar.

En el terreno emocional, reconocerán que no todos el mundo ama de la misma manera. Se amarán sin tratar de ser espejo, sin aspirar a una quimérica fusión, sin desear serlo todo el uno para el otro. Reconocer que el amor no es la búsqueda de la igualdad sino de la diferencia complementaria. Caminaremos juntos bendiciendo cada uno de nuestros pasos, pero si nuestros caminos se separan, lo aceptaremos deseando lo mejor para el otro en su nueva vida.

images (8)

En el terreno sexual, comprenderemos que el encuentro de nuestros cuerpos es un placer que debe ser explorado y desarrollado. Tendremos hijos del placer, no del deber. Nos permitiremos expresar nuestros deseos, solicitando esta o aquella caricia, aceptando satisfacer las fantasías sexuales del otro pero teniendo el derecho a negarnos. El “no” es un compromiso que nos permite buscar la satisfacción con quien nos la pueda dar. Aceptaremos sin celos que otra persona dé a nuestra pareja lo que nosotros no podemos darle.

hombre-colocando-flor-pelo-pareja

En el terreno material, compartiremos un espacio pero nos permitiremos también tener un territorio personal, con la promesa de no invadir nunca el del otro, respetando nuestra necesidad de soledad. Igualmente tendremos algún dinero común, pero conservaremos celosamente una independencia económica.

finanzas-pareja-ahorro-ahorrar-635

Una relación sana no se construye sobre deseos de posesión. La mujer no pertenece al hombre, ni el hombre pertenece a la mujer. Ambos se unen en el amor y colaboran juntos en una obra, material o espiritual.

Extracto extraído de Aprender psicogenealogía

Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa

Se que a muchos se preguntaran y cómo logro eso Jenny me parece una locura permitir muchas de las cosas que Alejandro y Marianne proponen, lo se porque las plataformas de Creencias son diferentes, en mi caso lo yo propongo es, que si vayan modificando sus creencias o ideas de lo que es una pareja y resignifiquen lo que es el amor y que es una relación, que lo hagan cada uno por su lado y luego desde ahí sean flexibles y vayan creando la relación que desean con una apertura de ensayo y error, evitar caer en “Debes y tienes que” porque así lo dice la sociedad, la religión, jodorowsky, un curso de milagros etc. La idea es que comiences a tener Autoreferencia y conectar contigo más allá de todo “que te deje de importar lo que los demás, piensen y opinan de tu relación, te imaginas la libertad interna.

Por lo pronto yo quiero invitarte a Trabajar esto en mi taller:

Espiral del Amor y Sexualidad

Te acompañare a Crear una nueva plataforma de Consciencia desde una observación neutral, evitando que te auto engañes, te llevaras herramientas para ir trabajando tu plataforma constantemente, ya que seguirán surgiendo cosas. Te llevaras Protocolos de cierre con parejas anteriores y además aprenderás a liberarte de culpas y deudas que quedaron. Comprenderás si estas desde la niña buscando a papa o desde la niño buscando a mama, lo cuál es así ni mal ni bien, una área de oportunidad para madurar y sobre todo de libertad y dejar de sufrir. Realizaremos un ritual muy poderoso para sanar nuestra relación con el sexo opuesto de esta y otras vidas, que en mucho nos apoyara a dejar de cobrar facturas y dejar la paranoia, por otro lado diseñaras la relación que deseas desde la consciencia de en quien te requieres convertir para que llegue esa pareja. Por parte sexual realizaremos un ritual de bendición y liberación de la carga Sexual tóxica y culposa que nos evitara enfermedades y nos apoyara a activar la sanación armónica de nuestro cuerpo.


Jenny Coach

Sesiones Privadas:

Whatsapp: 55-91-43-67-87

Skype: santa.jenny.gonzalez

FacebookSER Líder de Tu Vida

Instagram: serliderdetuvida

Correo: newredcoach@gmail.com

También te puede Interesar Leer Relación de pareja y Desordenes Amorosos